Formulario de Contacto

viernes, 5 de julio de 2019

UNA PEQUEÑA HISTORIA PROFANA: EL ORDEN MORAL DEL ARZOBISPO.

Por: Juan Felipe Díez.

Como indica Tirado Mejía (2019, p. 434), cuando en 1936, ante el advenimiento de la reforma constitucional de dicho año, el congreso Colombiano -mayoritariamente liberal- iba a modificar la disposición constitucional de 1886, que señalaba que la educación tenía que estar conforme a la "moral cristiana", por otra que indicaba que la educación tenía que encontrarse conforme al "orden moral" -eliminando la palabra "cristiana" para así garantizar la libertad de cultos-, el arzobispo de Bogotá Ismael Pérdomo escribió una carta al presidente de la república -Alfonso López Pumarejo- expresando su inconformidad y manifestando que la reforma contenía "sanciones exorbitantes y disposiciones odiosas", pues esta norma, consagraba la igualdad democrática para tener el derecho de entrar a las escuelas los hijos naturales -nacidos por fuera del matrimonio- y los legítimos -nacidos en matrimonio-, los de una raza o de otra, los de una determinada religión "o los de cualquier estirpe". Es decir, para el alto clero del momento, el establecimiento de una norma que procuraba la igualdad de las personas ante la ley, y el hecho de no ser discriminadas por razón de su religión, origen familiar o raza, era una "sanción exorbitante y una disposición odiosa". Indicaba además el arzobispo que dicha normatividad iba contra el "orden moral existente".

Alberto Lleras Camargo, entonces Ministro de gobierno y portador de la rama de acacia, ante el congreso contestó la crítica del alto prelado relativa a que la reforma liberal atacaba el orden moral existente, así:

"Ahora me vengo a sorprender (...) esta manifestación -la del arzobispo- si cabe dentro del "orden moral existente", pero tengo la certidumbre afortunada de que no cabe en manera alguna dentro de la moral de Cristo".


La conclusión de lo visto resulta en una suerte de paradoja: Para estar con Cristo, a veces, corresponde prescindir de "Cristo".

Fuente: 

- Tirado A. (2019) La revolución en marcha. El primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934-1938. Bogotá. Penguin Random House grupo editorial y Universidad Nacional de Colombia. p. 434.

No hay comentarios:

Publicar un comentario