Formulario de Contacto

lunes, 26 de octubre de 2015

TALLER PARA LA MATERIA DERECHO LABORAL COLECTIVO



Taller de derecho laboral colectivo: valor 15%; realizarlo en grupos de 3 para entregar el miércoles 28 de octubre a las 10am.
 
1. Según el artículo 353 del código sustantivo del trabajo, modificado por el artículo 1 de la ley 584 de 2000, los trabajadores y empleadores para constituir un sindicato, pueden:

a. Hacerlo sin pedir permiso previo alguno a ninguna entidad de las ramas del poder público, así como a ninguna otra autoridad privada.
b. Los trabajadores no tienen que pedir permiso previo alguno a ninguna entidad de las ramas del poder público para constituir el sindicato, pero los empleadores, tendrán que pedir permiso previo al Ministerio del Trabajo para constituir el suyo.
c. Tanto trabajadores, como empleadores deberán pedir autorización previa al Ministerio Del Trabajo para constituir su respectivo sindicato.
d. Solo los trabajadores tendrán que pedir autorización previa al Ministerio del trabajo para constituir su sindicato.

2. En la empresa TECNIFICADORA DE REDES LDTA, se ha constituido un sindicato por parte de sus trabajadores. El gerente de la empresa, por orden de la Junta directiva, ha establecido que a los trabajadores que no se afilien al sindicato o que decidan salirse de aquél, se les aumentará el salario básico en un 20%.
Según el derecho laboral vigente, este aumento de salario es:

a. Ilegal, como quiera que viola el derecho a la huelga, garantizado en el artículo 53 de la Constitución política.
b. Legal como quiera que el empleador, con base en el derecho fundamental a la libertad (art. 13 C.P), puede ofrecer cualquier dádiva, bonificación o sobresueldo a sus trabajadores.
c. Legal con respecto a los trabajadores no sindicalizados, pero ilegal con respecto a los trabajadores sindicalizados, esto según la normatividad laboral vigente,
d. Ilegal con respecto a los trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados, toda vez que según el derecho laboral vigente, especialmente el art. 354 del C.S.T, este tipo de medidas constituyen un atentado en contra del derecho de asociación sindical, en sus dimensiones de derecho de permanencia o de obstrucción para afiliarse.

3. Según el derecho laboral vigente, los sindicatos de trabajadores se clasifican en:
a. De empresa, de base, de industria, y de oficios varios.
b. De base, de oficios varios, y gremial.
c. De empresa, de oficios varios, gremial, de industria.

4. Alejandro Pérez, es trabajador de la industria del acero, y pertenece al sindicato de su empresa SIDERÚRGICA METALES S.A. Sin embargo, se ha formato otro sindicato gremial de trabajadores de la industria del acero, que agrupa a operarios de varias empresas del sector, y Alejandro Pérez, también se ha afiliado a este.
Según el derecho laboral vigente, la multi afiliación de este trabajador a los dos sindicatos está:

a. Está permitida, pues el artículo 39 de la Constitución política y la jurisprudencia Constitucional, amparan ampliamente el derecho fundamental a la asociación sindical que no debe estar sometido a límites irracionales.
b. Está prohibida, pues el artículo 360 del C.S.T, actualmente vigente, así lo establece.
c. Está permitida, solo si el otro sindicato es gremial, pues según el derecho laboral vigente, no pueden existir dos sindicatos de empresa en una misma entidad, especialmente según lo señalado en el artículo 360 del C.S.T.
d. Está prohibida, pues el artículo 39 de la Constitución política, así lo señala.

5. Según la jurisprudencia Constitucional vigente, el derecho laboral colectivo, desde una perspectiva constitucional comprende:

a. El derecho a la libre asociación sindical (Art. 39 C.P), la institución de la asociación profesional (art. 39 desarrollado por el art 352 y s.s del C.S.T), y el derecho al paro (art. 56 de la C.P).
b. El derecho a la libre asociación sindical (Art. 39 C.P), el derecho a la negociación colectiva (art. 53, inciso final, 55 y 56, inciso final C.P.) y el derecho a la huelga (art. 56 de la C.P).
c. El derecho a la libre asociación sindical (Art. 39 C.P), la institución de la asociación profesional (art. 39 C.P, desarrollado por el art. 352 y s.s C.S.T), el derecho a la negociación colectiva (art. 53, inciso final, 55 y 56, inciso final C.P.) y el derecho a la huelga (art. 56 de la C.P).
d. El derecho a la libre asociación sindical (Art. 39 C.P), y la institución de la asociación profesional (art. 39 C.P, desarrollado por el art. 352 s.s C.S.T).

6. En una empresa de calzado llamada CALZADOS FORMA C&A, se ha declarado una Huelga sin que el sindicato haya respetado la etapa de arreglo directo que ordena la ley. La junta directiva de esa empresa lo contrata a usted como abogado para que se declare la ilegalidad de la huelga. Según lo anterior, el órgano competente para conocer de este asunto es:

a. La rama judicial, correspondiéndole conocer en primera instancia de este asunto, al tribunal superior del distrito judicial competente, y en segunda instancia, a la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.
b. La rama judicial, correspondiéndole conocer en primera instancia de este asunto, al Juez laboral del circuito competente, y en segunda instancia, al Tribunal Superior del distrito judicial competente.
c. A la rama Ejecutiva, correspondiéndole conocer en única instancia al Ministerio del trabajo, por ser esta la autoridad central en temas laborales en Colombia.
d. A la Rama Ejecutiva, correspondiéndole conocer en primera instancia a la regional del Ministerio del trabajo del respectivo departamento, y en segunda instancia al Ministro del Trabajo, mediante sus delegados.

7. La declaratoria de ilegalidad de la huelga,según el derecho laboral vigente, en la mencionada empresa, le permitirá al empleador:

a. Despedir directamente con justa causa a los trabajadores que hayan participado en ella, no importando si tienen fuero sindical. En ese orden de ideas, los trabajadores despedidos no tendrán derecho a indemnización por despido sin justa causa, más si, a la liquidación de prestaciones sociales causadas en vigencia del contrato laboral.
b. Despedir directamente con justa causa a los trabajadores que hayan participado en ella, excepto a los que tengan fuero sindical. En ese orden de ideas, los trabajadores despedidos no tendrán derecho a indemnización por despido sin justa causa, más si, a la liquidación de prestaciones sociales causadas en vigencia del contrato laboral.
c. Despedir con justa causa, siempre y cuando  solicite autorización a la regional del Ministerio del trabajo, a los trabajadores que hayan participado en la huelga.
d. No podrá despedir con justa causa a ninguno de los trabajadores que hayan participado en la huelga declarada ilegal.

8. El fuero sindical, según el derecho laboral vigente, es:

a. Un derecho de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el Ministerio del trabajo.
b. Un derecho de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez de trabajo.
c. Un derecho de que gozan algunos trabajadores, el cual obliga al empleador, a darle a dichos trabajadores aforados, los permisos que sean necesarios para asistir a las comisiones y reuniones sindicales.
d. Un derecho de que gozan algunos trabajadores, el cual obliga al empleador, a otorgarle prestaciones económicas extra legales a dichos trabajadores aforados.

 9. En una empresa llamada “METALICAS Y MALLAS S EN C S.A”, existe un grupo de trabajadores, quienes estaban vinculados mediante contrato laboral a término fijo de un año. Dichos trabajadores fundaron un sindicato de empresa. Actualmente, muchos de ellos conservan fuero sindical. La junta directiva de la empresa, le formula a usted como abogado la siguiente pregunta:
 
¿A los trabajadores con fuero sindical, les debo renovar obligatoriamente el contrato a término fijo a la fecha de su expiración, hasta que termine dicho fuero?
Según el derecho laboral vigente, la respuesta a esta pregunta sería:

a. No debe renovarse obligatoriamente, pues según la interpretación que ha dado la jurisprudencia Constitucional, la expiración de un plazo fijo pactado, dentro de un contrato a término fijo, no constituye un despido injusto. En todo caso el empleador deberá preavisar con una antelación no inferior a 30 días la intención de no renovar el contrato a término fijo.
b. Si debe renovarse obligatoriamente, pues según la interpretación que ha dado la jurisprudencia Constitucional, la estabilidad laboral reforzada que tiene el trabajador con fuero sindical, se impone sobre la autonomía de la voluntad del empleador y el trabajador, al celebrar contratos laborales a término fijo.
c. Si debe renovarse obligatoriamente, pues se trata de derechos ciertos e indiscutibles.
d. No debe renovarse obligatoriamente, pues el fuero sindical no opera en los contratos a término fijo.

10. Un trabajador de dirección, confianza y manejo, de una empresa, quiere postularse para ser elegido presidente del sindicato de la misma. Ante esta situación, la junta directiva del sindicato, preocupada por la injerencia que a través de este trabajador de dirección, pueda realizar el empleador, en los asuntos internos del sindicato, le consulta sobre la legalidad de esta postulación.
Según el derecho laboral vigente, la respuesta a este problema jurídico sería:

a. El trabajador podrá postularse para ser elegido, con base en el derecho fundamental a la igualdad (Art. 13 C.P) y el derecho a elegir y ser elegido (Art. 40 C.P).
b. No podrá postularse, pues está prohibido jurídicamente que un trabajador de dirección, de confianza o manejo, haga parte de la junta directiva de un sindicato, y si así se diere, su elección seria nula de pleno derecho, y su cargo quedaría ipso facto, vacante.
c. El trabajador podrá postularse, sin embargo él tendrá que designar su remplazo si es elegido.
d. El trabajador no podrá postularse, pues sobre los trabajadores de dirección, confianza y manejo, existe prohibición expresa para que puedan si quiera, afiliarse al sindicato.

11. El llamado “bloque de constitucionalidad” (arts. 53 y 93 de la C.P), según la jurisprudencia Constitucional, en materia de derecho laboral colectivo:

a. No aplica, pues el bloque de constitucionalidad solo tiene validez para los tratados internacionales sobre derechos humanos (D.H), y derecho internacional humanitario (D.I.H).
b. Si aplica, pues el bloque de constitucionalidad es válido para que las sentencias extranjeras, en temas de derecho laboral individual, se apliquen en el ordenamiento jurídico nacional en su “ratio decidendi”.
c. Si aplica, extendiéndose a cualquier convenio o tratado internacional del trabajo.
d. Si aplica, extendiéndose solamente a los convenios o tratados internacionales debidamente ratificados por Colombia.

12. La empresa “COLCHONES EL PLACER S.A”, se encuentran dentro de un proceso de reorganización empresarial, en el cual han sido admitidos por la Superintendencia de sociedades, según lo preceptuado en la ley 1116 de 2006. En el marco de dicho proceso, dada la precaria situación económica provocada por la caída en las ventas, por culpa del TLC, y para poder ser viables financieramente, se hizo necesario realizar un recorte de personal, pasando de tener 50 trabajadores (todos sindicalizados), a tener 15 trabajadores, despidiendo con indemnización a los demás. La junta directiva de la empresa, lo consulta a usted como abogado, sobre la viabilidad de solicitar la disolución y liquidación del sindicato de la empresa, pues ya se redujo el número de trabajadores requeridos para la subsistencia de un sindicato conforme lo exige la ley (mínimo 25 trabajadores según el art. 359 y 401 literal d C.S.T).
Con base en el derecho laboral vigente, esta solicitud de disolución y liquidación de sindicato es:

a. Viable jurídicamente, pues en principio, la reestructuración de las entidades de derecho privado, no persigue la vulneración del derecho de asociación sindical, y persigue fines importantes como generar empleo y riqueza.
b. Inviable jurídicamente, pues el sindicato de esta empresa se constituyó cuando la misma tenía 50 trabajadores (todos sindicalizados), y por ende cumplió con el requisito de fundarse con mínimo 25 trabajadores (Art. 359 del C.S.T), no importando que posteriormente por razones ajenas a la voluntad de los empleados, el número de estos se redujese a 15.
c. Es viable, pues la restructuración empresarial es un derecho fundamental que está por encima de todos los derechos laborales.
d. Es inviable, pues según la jurisprudencia constitucional vigente, el derecho de asociación sindical es un derecho fundamental autónomo.

13. El sindicato de trabajadores de “INDUSTRIA DE ALIMENTOS DEL MAR LTDA.”, quiere fusionarse con el sindicato de trabajadores de “INDUALIMENTOS SANTA ISABEL S.A”, esto con el fin de formar un solo sindicato más fuerte para mejorar sus condiciones de trabajo.
Según el derecho laboral vigente, la decisión de la fusión de ambos sindicatos, es potestad de:

a. De las juntas directivas de ambos sindicatos.
b. De las asambleas generales de ambos sindicatos.
c. De las comisiones estatutarias de reclamos de ambos sindicatos.
d. De las juntas directivas de ambos sindicatos, previa autorización de los empleadores.


14. Las reuniones de la asamblea general de trabajadores de un sindicato, según el derecho laboral vigente, deben celebrarse cada:

a. mes
b. tres meses.
c. seis meses.
d. por lo menos una vez al año.

15. Las fases obligatorias posibles, de un conflicto colectivo de trabajo, según el derecho laboral vigente en Colombia, son:

a. (1) Declaratoria y desarrollo de la huelga, (2) etapa de arreglo directo, (3) intervención de una sub comisión de la comisión de políticas salariales y laborales del Ministerio del trabajo y (4) Convocatoria de tribunal de arbitramento y fallo.
b. (1) Etapa de arreglo directo, (2) declaratoria y desarrollo de la huelga y (3) intervención de una sub comisión de la comisión de políticas salariales y laborales del Ministerio del trabajo y (4) Convocatoria de tribunal de arbitramento y fallo.
c. (1) Declaratoria y desarrollo de la huelga, (2) intervención de una sub comisión de la comisión de políticas salariales y laborales del Ministerio del trabajo, (3) Etapa de arreglo directo, (4) Convocatoria de tribunal de arbitramento y fallo.
d. (1) Etapa de arreglo directo, (2) intervención de una sub comisión de la comisión de políticas salariales y laborales del Ministerio del trabajo, (3) Declaración y desarrollo de la huelga, (4) Convocatoria de tribunal de arbitramento y fallo.

16. Según el derecho laboral vigente, la vigencia de un fallo arbitral, proferido por el tribunal de arbitramento de que habla el artículo 453 y s.s del C.S.T, es de:
a. 1 año.
b. 3 años.
c. 2 años
d. 5 años.


17. Según el derecho laboral vigente, cuando en una convención colectiva de trabajo, no se haya estipulado su duración, o no resulte de la naturaleza de la obra o trabajo, esta se presumirá de:
a. por periodos sucesivos de 5 meses.
b. Por periodos sucesivos de 3 meses.
c. Por periodos sucesivos de 6 meses.
d. por periodos sucesivos de 1 año.

18. La empresa, “EMPAQUES PLÁSTICOS C&A”, pertenecía a un sindicato patronal que agrupaba 20 empresas del sector del plástico. Mientras estaba afiliada a dicho sindicato, este celebró convención colectiva con los trabajadores del sindicato de industria (500 trabajadores), entre los cuales estaban muchos de dicha empresa (80 trabajadores). Sin embargo, hace 2 meses la empresa se retiró del sindicato patronal. La junta directiva le consulta a usted como abogado, si actualmente la empresa sigue obligada a cumplir con la convención colectiva firmada por el sindicato patronal al que pertenecían.
Según el derecho laboral vigente, la respuesta a esta pregunta sería.

a. No están obligados a cumplir la convención colectiva pactada por el sindicato patronal con el sindicato de industria, pues al retirarse del sindicato patronal, cesan todos los acuerdos jurídicos celebrados en los cuales imprimieron su voluntad.
b. Si están obligados a cumplir la convención colectiva pactada por el sindicato patronal con el sindicato de industria, como lo establece la normatividad laboral vigente.
c. No están obligados a cumplir la convención colectiva, pues a pesar de pertenecer ya, al sindicato patronal, sus trabajadores sindicalizados no superan la tercera parte del total de trabajadores de las empresas, que conforman el sindicato de industria.
d. Si están obligados a cumplir la convención colectiva, pues a pesar de no pertenecer ya, al sindicato patronal, sus trabajadores sindicalizados superan la tercera parte del total de trabajadores de las empresas, que conforman el sindicato de industria.

19. ¿Cuándo unaconvención colectiva de trabajo, celebrada entre los trabajadores sindicalizados y el empleador,  se  puede extender a trabajadores no sindicalizados(especialmente en cuanto a sus beneficios)?

a. Cuando el sindicato agrupe más de la tercera parte del total de trabajadores de la empresa.
b. Cuando el sindicato agrupe más de la mitad del total de trabajadores de la empresa.
c. Cuando el sindicato agrupe las tres cuartas partes del total de trabajadores de la empresa.
d. Cuando el sindicato agrupe, dos octavas partes del total de trabajadores de la empresa.
20. En la empresa “SERVICIOS NACIONALES DE TRANSPORTE S.A”, la cual cuenta con cerca de 400 trabajadores, el sindicato de la empresa ha solicitado al Gerente de la compañía, que no le aplique la convención colectiva a los trabajadores no sindicalizados, a pesar de que los trabajadores sindicalizados suman 350; esto por cuanto argumentan que, los trabajadores no sindicalizados no están pagando cuotas sindicales exigidas. El Gerente ha observado el artículo 471 del código sustantivo del trabajo que expresa lo siguiente:
“Artículo 471.- Modificado por el Decreto 2351 de 1965, Artículo 38. Extensión a terceros.
1o) Cuando en la convención colectiva sea parte un sindicato cuyos afiliados excedan de la tercera parte del total de los trabajadores de la empresa, las normas de la convención se extienden a todos los trabajadores de la misma, sean o no sindicalizados.
2o) Lo dispuesto en este artículo se aplica también cuando el número de afiliados al sindicato llegare a exceder del límite indicado con posterioridad a la firma de la convención.”
Con base en lo expresado, el Gerente de la compañía debe:

a. Extender la convención colectiva a los trabajadores no sindicalizados, pues la norma solo exige para ese fin que se cumpla con el requisito numérico de trabajadores sindicalizados.
b. No extender la convención colectiva, pues si se va a disfrutar de la convención colectiva, deben pagarse cuotas sindicales.
c. Extender la convención colectiva, y descontarle a los trabajadores no sindicalizados, el valor las cuotas sindicales, ya que el artículo 150 del C.S.T, expresa que dichos descuentos están permitidos.
d. No extender la convención colectiva, por estar estos trabajadores por fuera del sindicato.





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES, ALGUIEN TIENE LAS POSIBLES RESPUESTAS DE ESTE TALLER QUE ME LAS PUEDA FACILITAR? GRACIAS..

    ResponderEliminar