Formulario de Contacto

sábado, 25 de junio de 2011

¿TENGO DERECHO A PRESTACIONES SOCIALES?


¿TENGO DERECHO A PRESTACIONES SOCIALES?

La respuesta al interrogante es relativamente sencilla. Colombia, como muchos otros paises, están fundados en principios establecidos por la filosofía humanista; en ese entendido cada individuo es un fin en si mismo, y no puede ser utilizado por otro u otros como un mero medio para alcanzar sus fines; entonces, para responder de manera concréta, primero tenemos que observar si en la realidad de una relación de trabajo se puede verificar la existencia de los siguientes elementos:

A. SUBORDINACIÓN (Estado de inferioridad funcional por el cuál el trabajador es sometido a ordenes, horarios, reglamentos de trabajo etc.)
B. PRESTACIÓN PERSONAL DEL SERVICIO (Que sea el mismo trabajador quien materialmente preste los servicios para los cuales fué contratado)
C. SALARIO (Por lo menos que se haya pactado entre el empleador y el trabajador)

Una vez establecido que, reitero, en la realidad de una relación de trabajo estén presentes los elementos referenciados atrás, entonces podemos decir que existe contrato laboral (NO IMPORTA SI NO HAY UN DOCUMENTO MATERIAL PAPEL) que vinculará a empleador y a trabajador a un conjunto de obligaciones establecidas en la Constitución y la ley. Entre las obligaciones generales que competen al empleador están las siguientes:

A. Pagar el salario.
B. Pagar el auxilio de transporte (Única excepción:No está obligado cuando el trabajador devenga más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes)
C. Pagar las prestaciones sociales legales mínimas: CESANTÍAS, INTERESES A LAS CESANTÍAS, PRIMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y DOTACIÓN DE CALZADO Y VESTIDO DE LABOR.
D. Reconocer las vacaciones remuneradas al trabajador.
E. Afiliar al trabajador a seguridad social en salud, pensiones y riesgos profesionales.
F. Pagar los aportes parafiscales al SENA, ICBF y CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR (la ley 1429 de 2010, trajo un régimen especial de pago sobre estos conceptos para las pequeñas empresas).

Si el empleador incumple las obligaciones generales antedichas, se verá avocado a pagar a favor del trabajador un conjunto de indemnizaciones establecidas en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario